Mitigación

Nuestra malla DELTAX® con alambre calibre 2 mm sobrepasa en resistencia, desempeño y falicidades contructivas a las mallas triple torsión, mientras que la malla QUAROX® constituye la evolución de las engorrosas redes de cables convencionales. Controle la erosión y el desprendimiento de pequeños bloques mediante estas mallas o revegetalice sus taludes con nuestro manto TECMAT®.

SISTEMAS DE MITIGACIÓN

DATOS TÉCNICOS
ESPECIFICACIONES MALLA DELTAX® MALLA GREENAX® RED DE CABLES EN ROLLOS QUAROX® 0/6.5/275
Aprobación ETA ETA-12/0285 ETA-12/0285 Nº ETA-12/0492
Diámetro del alambre 2 mm 2 mm 3 mm
Diámetro del cordón 6.5 mm
Estructura del cordón 1 x 3
Resistencia a la tracción del alambre da acero 1770 N/mm2 1770 N/mm2 1’770 N/mm2
Resistencia a la tracción ≥ 53 kN/m ≥ 53 kN/m > 100 kN/m
Forma de la abertura Romboidal 101 x 175 mm Romboidal 101 x 175 mm Cuadrática
Protección anticorrosión GEOBRUGG ULTRACOATING® GEOBRUGG ULTRACOATING® GEOBRUGG SUPERCOATING®
Borde de rollo (extremos de malla) anudado anudado anudado
Dimensiones de rollo (ancho x largo) 3.90 x 30.0 m 3.90 x 30.0 m 3.9 m x 30.0 m
Superficie total por rollo 117 m2 117 m2 117 m2
Peso unitario 0.65 kg/m2 1.05 kg/m2 1.3 kg/m2
Peso total por rollo 76 kg 123 kg 152 kg
Manto de control de erosión No incluye TECMAT® Integrado No incluye

MITIGACIÓN Y CONTROL DE EROSIÓN 

Dentro de las aplicaciones de nuestras mallas de acero se cuenta la mitigación y control de erosión. En particular las referencias DELTAX®, QUAROX® y TECMAT® resultan relevantes en este tipo de aplicación.

 

Por un lado, la malla DELTAX® tiene una abertura de 80mm y calibre de 2mm, se forma a partir de una estructura eslabonada conformada con acero de alta resistencia de módulo de elasticidad 1770 N/mm2. Su estructura es indicada para el tratamiento de taludes con problemas de erosión y desprendimientos de pequeños bloques. Esta malla, al igual que las siguientes, se puede emplear anclada con pernos cortos sobre toda la superficie o fijada únicamente en la corona para que actúe como una cortina de guiado.

 

Entretanto, la malla QUAROX®, con abertura de 275mm que constituye una optimización de las redes de cables convencionales. Su estructura se compone por cables de tres alambres entrelazados, cada uno de diámetro 3mm que al formar eslabones conforman rollos de 117m2, esta dimension, junto con los elementos de unión permiten que el patrón de pernos sea flexible y no dependa del tamaño de los paños como ocurre con las redes de cable.

 

Finalmente, el manto TECMAT® fabricado en polipropileno con una estructura irregular y apertura mayor al de los geomantos convencionales permite la revegetalización efectiva del talud al darle suficiente espacio a las plantas para desarrollarse, impidiendo el lavado de las semillas dispuestas a través de la hidrosiembra. La revegetalización de taludes resulta crucial para asegurar la restauración del talud, sin embargo, es necesario que existan mallas para impedir la movilización del material, de tal forma que la vegetación pueda desarrollarse y contribuir con el control de erosión.

 

Aun cuando, los geomantos sin refuerzo de malla, son ampliamente utilizados para el control de erosión, este tipo de geotextiles no tiene capacidad estática y al ser solicitados se rompen o rasgan, con lo cual se recomienda que su instalación siempre esté acompañada de mallas para mitigación como DELTAX®. Con esto en mente Geobrugg ha desarrollado la referencia GREENAX® que une en un mismo rollo la malla DELTAX® con el manto control de erosión TECMAT® que logran ahorrar tiempo en el proceso de instalación al eliminar las tareas de extensión y fijación del manto.

Prevención de erosión 

Por otro lado, para la prevención de erosión de márgenes de ríos y en costas se pueden implementar soluciones como TECCO® River, que combina la estabilización de la parte más alta de la margen con un gran enrocado en la intersección de la margen y el lecho del cauce; o mediante el uso de TECCO® Cell que forma colchones o celdas rellenas de material granular que se disponen sobre la margen o en la línea costera.