logos warco geobrugg

Flujo de detritos

Las barreras UX (variante con postes) y VX (variante sin postes) contienen el material sólido arrastrado por las avenidas torrenciales (debris flow), son permeables al agua y resisten impactos dinámicos. De esta forma logramos proteger personas e infraestructura.

SISTEMAS PARA FLUJO DE DETRITOS

VX®

Retención robusta para cauces angostos: Las únicas barreras contra avenidas torrenciales probadas a escala real y desarrolladas en conjunto con uno de los cuatro institutos confederados de investigación suizos (WSL), retienen el material sólido, resisten impactos dinámicos y son permeables por el agua.

 

UX®

Retención robusta para cauces anchos: Las únicas barreras contra avenidas torrenciales probadas a escala real y desarrolladas en conjunto con uno de los cuatro institutos confederados de investigación suizos (WSL), retienen el material sólido, resisten impactos dinámicos y son permeables por el agua.

DATOS TÉCNICOS

BARRERA CON POSTES PRESION DEL FLUJO DE DETRITOS ALTURA ESTANDAR DE INSTALACION ANCHO ESTANDAR PERFIL DEL POSTE TIPO DE RED DE ANILLOS
VX060L-H4 60 kN/m/hfl 4 m 10 m sin postes ROCCO 7/3/300
VX080-H4 80 kN/m/hfl 4 m 15 m sin postes ROCCO 12/3/300
VX140-H4 140 kN/m/hfl 4 m 15 m sin postes ROCCO 16/3/300
VX100-H6 100 kN/m/hfl 6 m 15 m sin postes ROCCO 16/3/300
VX160-H6 160 kN/m/hfl 6 m 15 m sin postes ROCCO 16/3/300
UX060L-H4 60 kN/m/hfl 4 m 25 m HEB 160 ROCCO 12/3/300
UX100-H4 100 kN/m/hfl 4 m 25 m HEB 200 ROCCO 12/3/300
UX160-H4 160 kN/m/hfl 4 m 25 m HEB 220 ROCCO 16/3/300
UX120-H6 120 kN/m/hfl 6 m 24 m HEB 240 ROCCO 16/3/300
UX180-H6 180 kN/m/hfl 6 m 24 m HEB 260 ROCCO 16/3/300

Aplicación Flujo de detritos

La geografía colombiana favorece formación de ríos torrenciales cuya alta pendiente facilita el arrastre de material solido dando lugar a flujos hiperconcentrados que en la literatura inglesa se referencian como flujo de detritos pero que en Colombia se conocen como avenidas torrenciales o avalanchas. Debido a su escala, estos fenómenos solo se pueden entender mediante estudios regionales para la gestión del riesgo que consideren factores como el tipo de cuenca, cantidad de material acumulado en el lecho, propensión a deslizamientos en las márgenes y laderas de la cuenca, entre otros.

Es importante que estos estudios tengan como resultado un mapeo de la amenaza por avenidas torrenciales y de la vulnerabilidad de las poblaciones e infraestructura en las zonas de influencia. Con lo anterior se podrá determinar las medidas que permitan mitigar y gestionar el riesgo de forma efectiva. Dentro de estas medidas se encuentra la instalación de barreras dinámicas contra flujo de detritos. Las cuales se instalan dentro del cauce, ancladas a sus márgenes y permiten a la retención de sólidos, disminuyendo el potencial del destructivo y el riesgo sobre las poblaciones.

Estas barreras se ensamblan a partir de diferentes componentes que conforman un sistema, probado y certificado bajo normativa europea (más información sobre requerimientos de calidad acá). Dentro de los componentes se encuentra la malla de alta resistencia ROCCO®, anillos de frenado, postes, cables, anclajes de cabeza flexible, entre otros, como se muestra a continuación.

La gestión del riesgo de desastres mediante barreras dinámicas permitirá el ordenamiento y planificación territorial para su adecuado desarrollo, incluso en las zonas más apartadas de la geografía colombiana en donde las condiciones de acceso son difíciles. Las barreras se suministran desensambladas en pallets manejables y en secciones que puedan manipuladas sin maquinaria dentro de los cauces.

La relativa ligereza de los componentes se logra gracias que la alta resistencia del acero combinada con su flexibilidad permiten la disipación de energía haciendo que la solicitación sea menor y los componentes sean menos robustos y pesados. Esto a su vez facilita la instalación en el cauce, sin necesidad de desviar el río o construir otras estructuras. Todo esto hace que sea una alternativa rápida, económica y ambientalmente amigable.

Estas barreras también pueden ser implementadas para el control de cárcavas, instalándolas en el cuello de forma escalonada de tal forma que disminuya su pendiente, lo que a su vez contribuirá con menores velocidades de flujo y menor erosión en la zona de alimentación. Lo anterior puede complementar con medidas para lograr la revegetalización y otras intervenciones de bioingeniería en la zona alta del fenómeno.

Warco – Geobrugg brinda asesoría en la implementación de barreras y mallas dinámicas en ríos torrenciales como herramientas costo-eficientes para la gestión del riesgo y el control de avenidas torrenciales. Acá se puede poner en contacto con nosotros.

Somos una organización que asesora, suministra y presta asistencia técnica como un servicio integral para la protección y cuidado del medio ambiente, implementando sistemas para riesgos geológicos y así satisfacer las necesidades del sector vial, energético, ferroviario, petrolero y urbanístico.


Deseo suscribirme al Newsletter
Acepto los términos y condiciones