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Reparación de Concreto Lanzado en el Tramo Vial Bucaramanga – Represa Hidrosogamoso

Reparación de Concreto Lanzado en el Tramo Vial Bucaramanga – Represa Hidrosogamoso

SISTEMAS:

Este proyecto consistió en la reparación de un talud fallado de concreto lanzado en la vía sustitutiva de la represa de Hidrosogamoso, la cual presentaba desprendimientos y fisuras superficiales que desencadenaron fallas en el talud, afectando la movilidad de los usuarios del corredor. En la siguiente fotografía se evidencia una de las zonas de falla, donde el concreto se desprende, queda expuesta la roca en la parte alta y el suelo movilizado en la parte baja del talud.

Adicionalmente se evidencia que las grietas se propagan lateralmente aumentando la probabilidad de falla generalizada del talud, que la cubierta de concreto lanzado se encuentra punzonada y que existe un espacio considerable entra el caparazón de concreto y la superficie de la roca.

Este tipo de falla en concretos lanzados es recurrente a lo largo de la geografía nacional y se presenta debido a que las corrientes subsuperficiales erosionan la roca por detrás de la cubierta de concreto, dejando a este sin soporte alguno. Dicha cubierta posteriormente falla debido al peso propio.

La reparación con malla de acero de alta resistencia TECCO® tuvo como finalidad reparar las fallas del concreto mediante la extensión de malla de alta resistencia sobre el concreto, a través del cual se perforaron nuevos pernos que permitieron su fijación al subsuelo.

La implementación sistema de acero de alta resistencia TECCO® permite reducir costos debido a que la cubierta de concreto se mantiene sobre el talud, eliminado costos de demolición y disposición de este material. Lo anterior también agiliza tiempos de instalación, repercutiendo en mayores rendimientos.

Desventajas del Concreto Lanzado

A pesar de que el concreto lanzado es una de las intervenciones más comunes para la estabilización de taludes, su falla y tareas de mantenimiento son frecuentes. Esta medida se popularizo debido a la disponibilidad de material, sensación de seguridad y robustez, aportadas por su aspecto y rigidez

Su conformación se logra al bombear concreto sobre la superficie, acompañado con malla electrosoldada, generando una capa rígida en la superficie capaz de trasmitir carga estática hacia el subsuelo, pero muy susceptible al medio ambiente y a las cargas sísmicas. Entre otras, el concreto lanzado tiene desempeños pobres debido a:

  • Fallas frecuentes debido a la carencia de una metodología de diseño clara y ampliamente difundida
  • Espesor variable sobre la superficie
  • Problemas de drenaje
  • Avance inadvertido de la erosión
  • Aumento de presión de poros debido a corrientes subsuperficiales, taponamiento de lloraderos e impermeabilidad de la cuebierta.
  • Agrietamiento y perdida de continuidad en la superficie.
  • Dificultades constructivas debido a la necesidad de bombear concreto a gran altura lo que implica la construcción de accesos.

Una vez estos problemas empiezan a presentarse en gran magnitud es necesario realizar intervenciones de mantenimiento. Dentro de las reparaciones más comunes está la colocación de una sobre capa de concreto que pretende sellar grietas y aumentar la rigidez en la cara del talud. No obstante, esta solución termina siendo temporal, pues se deberá repetirse una vez la grieta se replique en la nueva capa.

Teniendo en cuenta las desventajas del concreto lanzado Warco – Geobrugg presenta para el mercado colombiano una solución alternativa para la reparación de concreto, cuya versatilidad y eficacia se logra a partir del uso de acero de alta resistencia.

¿Cómo reparar el concreto lanzado alcanzando menor mantenimiento?

Este nuevo concepto para la reparación de concreto lanzado contempla una sobre capa con malla de acero de alta resistencia, que debido a sus prestaciones permite pre-tensionar la cubierta mediante la aplicación de torques significativos sobre las placas.

Para la fijación de esta malla se emplean pernos cuya separación es definida mediante una metodología de dimensionamiento que busca una sinergia entre la separación de pernos, el calibre y la abertura de la malla para tener una solución óptima.

Durante las labores de instalación, se ejecutan primero la perforación e inyeccion de los pernos helicoidales a la longitud definida, posteriormente se extiende la malla de alta resistencia TECCO® en el área de intervención y finalmente se pre-tensiona la malla a la cara superficial del concreto lanzado por medio de las placas spike que son ajustadas al torque requerido para que la malla alcance el pre-tensionamiento deseado.

Adicionalmente para algunos sectores con roca expuesta, se complementa la intervención con la extensión de un manto de control de erosion en la parte posterior de la malla, esto con el fin de controlar la perdida de material fino en la superficie. Asimismo, la solucion de manto con malla facilita el proceso de revegetalizacion en la ladera.

PROYECTOS POR APLICACIONES

Somos una organización que asesora, suministra y presta asistencia técnica como un servicio integral para la protección y cuidado del medio ambiente, implementando sistemas para riesgos geológicos y así satisfacer las necesidades del sector vial, energético, ferroviario, petrolero y urbanístico.


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