Primer Concepto Técnico de Dimensionamiento para Atenuadores

Actualidad

Compartir en ...

Geobrugg es la primera compañía a nivel mundial que desarrolla un concepto de diseño para los sistemas atenuadores. Con la cooperación del renombrado experto en protección contra caída de rocas Duncan Wyllie de Canadá.

Geobrugg desarrollo en conjunto con expertos internacionales un sistema atenuador que puede ser dimensionado eficientemente. La solución innovadora contra caída de rocas es particularmente adecuada para grandes áreas. El concepto de dimensionamiento fue presentado a expertos en British Columbia / Canadá a finales de agosto.

Aunque Geobrugg ha instalado sistemas atenuadores en norte América por años, hacia falta un concepto de diseño científicamente sustentado que permitiera el dimensionamiento de la solución y fuese confiable y eficiente. En nuestro GEO-Summit realizado en Canadá que contó con participación colombiana, se presentó dicho concepto al detalle. Adicionalmente se presentaron pruebas en vivo a escala real donde un bloque de alta rotación impacta el sistema.

Un atenuador combina las ventajas de una barrera flexible contra caída de rocas y las cortinas de guiado. En el borde superior del sistema, la roca es interceptada y relentizada. Posteriormente, la cortina en malla de acero guía las rocas hacia el terreno. Este sistema está prácticamente libre de mantenimiento, soporta impactos múltiples y está concebido para aplicaciones en grandes superficies.