Estabilización de Talud en Barrio Jerusalén Bogotá

Inestabilidad y Estabilidad de Taludes

Compartir en ...

SISTEMAS:

TECCO®

TECMAT®

Arrow
Arrow
Slider

Proyecto Estabilización de Talud para Barrio Jerusalén Bogotá

Este proyecto se ejecuta en el sur de la ciudad de Bogotá – Localidad de Ciudad Bolívar donde se encontraba una antigua cantera de explotación de materiales. Los materiales predominantes en la zona son estratos de arenisca y arcillolita meteorizados. La cantera fue abandonada y posteriormente creció un barrio alrededor de esta ladera. Sin embargo, con el paso del tiempo las viviendas aledañas se encontraban en riesgo debido a la frecuente caída de materiales y deslizamientos de suelo; Adicionalmente, en la corona del corte, se encontraba en peligro la vía de acceso a los barrios altos de la localidad y las viviendas allí ubicadas, las cuales perdían soporte ante los deslizamientos de la ladera. La situación se hacía más crítica en temporada invernal, en donde las lluvias ocasionaban el lavado de material en el talud.

Este talud ya se había intervenido anteriormente utilizando malla electrosoldada, concreto lanzado y varilla de pulgada. Sin embargo, las aguas subsuperficiales erosionaron el talud por debajo del concreto creando una coraza pesada y sin soporte que fallo progresivamente hasta dejar descubierto el material en superficie. Este tipo de fallas son frecuentes debido a la rigidez del concreto.

Teniendo en cuenta los antecedentes del proyecto, la consultoría opta por utilizar un sistema parcialmente activo en superficie, cuyo tensionamiento impida la erosión y acumulación de material detrás de la malla.  Se instala entonces el sistema TECCO® G80/4 – con malla de acero de alta resistencia – en combinación con pernos de anclaje de 8.0 m de largo y diámetro 32 mm para controlar las inestabilidades de la ladera. Adicionalmente, por debajo de la malla TECCO®, se extiende el manto control de erosión TECMAT® que impide el lavado de finos.

PROYECTOS POR APLICACIONES